Cómo hacer que tu cerebro dure toda la vida

Nov 21, 2022

¡Olvidé la llaves de la casa!, ¡no recordé la cita!, ¡no recuerdo las claves de mis redes sociales! frases que se han vuelto cotidianas y que no tomamos importancia, pero en realidad revelan el buen o mal funcionamiento de nuestro cerebro. 

 

 Hoy quiero contarte cómo hacer que tu cerebro trabaje para ti durante toda la vida, evitando su deterioro, porque cada minuto que pasa sin que trabajemos en su fortalecimiento, nuestro cerebro pierde elasticidad, conexiones neuronales, en otras palabras muere. 

 

Solo pregúntate ¿cuántas enfermedades están vinculadas a nuestro cerebro?  ¿cuántas veces no has visto a tu abuela, a tu madre o a ti mismo frustrados por no recordar cosas sencillas? ¿Cómo cambiaría tu vida y la de tus seres queridos si su cerebro no perdiera su funcionalidad al pasar los años? 

 

Desde los 65 años, el hipocampo se deteriora el 1% cada año y si no hacemos nada por prevenir esto, imagínate lo difícil que será al llegar a una edad más madura. 

 

Mientras los años corren nos preocupamos por cuidar nuestra piel, el cabello, nuestros huesos... y así debe ser, pero olvidamos por completo la salud de nuestro cerebro ¿cómo cuidarlo y fortalecerlo? Estos son los aspectos que debes tomar en cuenta para que tu cerebro dure toda la vida. 

 

Caminar para que tu cerebro trabaje para ti toda la vida 

 

El ejercicio es una de las mejores herramientas para mantener nuestro cuerpo saludable, y caminar de 20 a 30 minutos tan solo 3 veces al día, va a reducir en gran nivel el deterioro del hipocampo. 

 

Caminar genera más conexiones neuronales que, harán que tu mente esté más fresca y logre tomar más y mejores decisiones cuando así lo amerite. 

  

Incluso, caminar te va a ayudar a liberarte de ideas negativas, problemas y cargas emocionales. Te recomiendo que mientras camines, agradezcas por todas las cosas que tienes. Con este ejercicio vas a ver como mejora el estado de tu mente y de tu cuerpo. 

 

Buena compañía para cuidar tu cerebro

 

La soledad afecta a nuestro cerebro ¿qué significa esto? el cerebro busca conexiones humanas, busca conversaciones, discusiones y lamentablemente esto se ha ido perdiendo. 

 

Las redes sociales, por un lado, han reducido distancias, pero al mismo tiempo han roto con las conexiones humanas. Solo mira a tu alrededor, cuando dos amigos se encuentran, ya casi no hace falta la discusión en la que se cuentan sus vidas ¿por qué? porque ya se enteraron a través de redes sociales. Los detalles dejaron de importar y lo único que queda es tomarse una fotografía.

 

Entonces ¿qué debes hacer para brindarle a tu cerebro la elasticidad que necesita? recupera las reuniones con personas que aportan a tu vida, con tu familia, amigos; conversa de varias cosas reconecta tus relaciones humanas. 



Alimenta a tu cerebro

 

El tercer aspecto que debes tomar en cuenta es la alimentación; y en este punto te voy hablar de la alimentación física pero, también de la información con la que alimentas a tu cerebro. 

 

Como todo tu cuerpo, el cerebro necesita que lleves una alimentación sana, consumir frutas, verduras, pescado, frutos secos y más, ayudarán tanto a tu cuerpo como a tu mente. 



Pero ten presente también, las substancias que afectan de manera severa a tu cerebro, solo un ejemplo: el alcohol altera la acción de los neurotransmisores,  disminuye la alerta y el autocontrol, retarda los reflejos, produce cambios en la visión, daña las células cerebrales de forma irreversible, produce periodos de amnesia, altera la memoria; impide el correcto desarrollo cerebral en los adolescentes y más. Imagínate lo que puede ocasionar el consumo de drogas. 

 

Y el tercer punto en cuanto alimentación, se refiere a la información que consume tu cerebro. Hoy por hoy, tenemos un mundo de información por descubrir, lo cual puede ser ventajoso porque nos permite elegir todo aquello que queremos saber, pero puede resultar contraproducente si absorbemos toda la información negativa que nos rodea. 

 

Solo imagina qué pasaría con nuestro estómago si todos los días consumimos comida chatarra, grasas, alimentos contaminados, etc. A corto o largo plazo nuestro cuerpo va a pasar factura y va a dejar de funcionar de forma correcta. Lo mismo pasa con nuestro cerebro. 

 

Ten cuidado con lo que eliges ver, si mientras cenas o antes de dormir ves noticias desastrosas, imagínate lo que le estás dando a tu cerebro, si es necesaria esa información date otro espacio para observar, pero elige siempre el mejor contenido en tus series, en tus películas y libros.

 

Empieza a tomar conciencia de lo que consume tu cerebro y elige la información de calidad. 


Dormir es vital para el cuidado de tu cerebro 

 

En este punto quiero hablarte de lo importante que es dormir. ¿Sabías que la tercera parte de nuestra vida la pasamos durmiendo? así es, y esto sucede porque nuestro cerebro necesita ese espacio de descanso para llenarse de energía.

 

¿Pero qué pasa si tus horas de sueño no son reparadoras? pues habrás desperdiciado la tercera parte de tu vida, porque si no se aprovechó ese tiempo para fortalecer tu cerebro, no podrás tomar buenas decisiones ni actuar de la manera adecuada para alcanzar los resultados que esperas. 

 

Contesta esta pregunta ¿cuántas horas normalmente duermes en el día? Se recomienda que el tiempo de descanso sea entre 7 y 8 horas, pero si son 6 o 5 y crees que son suficientes está bien ¿cómo saber que tu tiempo de sueño es suficiente para que sea reparador? 

 

Porque cuando te levantas, no te sientes más cansado que antes de dormir, y porque te es más difícil tomar decisiones porque tu inteligencia emocional está estable y no explota al primer obstáculo. 

 

Entonces ¿Qué hacer para tener un sueño reparador? 

 

  • Baja el ritmo de trabajo de tu cerebro. Toma en cuenta qué haces antes de dormir. Intenta no comer tanto ni ver noticias o películas que estresen tu mente antes que relajarla. 
  • Ten en cuenta como estás durmiendo: el ambiente, la luz, el espacio. Debes sentirte lo más cómodo posible. 
  • Tu sueño debe llegar a las ondas adecuadas para que descanse, por lo que puedes acostarte escuchando ondas alfa o música instrumental, esto va hacer que este tiempo reparador sea mucho más profundo. 



Desafíos mentales para entrenar tu cerebro

 

Para que tu cerebro trabaje para ti mucho más tiempo es importante darle elasticidad, y ¿cómo lo logras? con desafíos mentales, haciendo cosas nuevas que figuren un reto. 

 

Un ejemplo de desafíos mentales es aprender un idioma, porque no solo es el hablar y entender una lengua, es aprender una cultura completa a través de los idiomas.

 

Si eres de las personas que les gusta especializarse en una área específica, está bien, pero debes en cuando intenta leer sobre otros temas que te tomen más trabajo entender, de ese modo le das mayor elasticidad a tu cerebro. 

 

Busca retos que te saquen de tu zona de confort, lee revistas, libros o practica juegos que representen un esfuerzo mental. 

 

A propósito de este tema. Este sábado 26 de noviembre vamos a tener un Retiro Virtual llamado Fénix en el que vamos aprender herramientas que nos permitirán salir de nuestro confort y prepararnos para los retos que nos traerá en 2023. Espero que estés leyendo este artículo antes del evento y alcances a registrate, para hacerlo solo da clic aquí, es gratis: https://www.pnlesfera.com/fenix



¿Qué te pareció este artículo? Me encantará leerte en los comentarios.

ÚNETE A UNA COMUNIDAD DE MÁXIMO NIVEL 

Apúntate a la Comunidad de eXcepcionales

Regístrate y recibirás en tu email tu regalo de bienvenida a la comunidad y las instrucciones para sacarle el máximo provecho.

No nos gusta el spam, puedes cancelar tu suscripción cuando quieras