¿Qué hacer con esa relación tormentosa?

Oct 31, 2022

Muchas veces, caminando por la calle, he pasado junto a parejas que discuten sin importar quien está a su alrededor, pero también, he estado junto a parejas que pueden pasar horas sin cruzar una palabra o una mirada y menos un gesto que demuestre amor. 

 

A veces este panorama se transforma en escenarios “normales”; lamentablemente nos  acostumbramos a convivir con este tipo de situaciones o incluso las estamos viviendo y sencillamente no nos damos cuenta. 

 

Por eso hoy, quiero contarte qué hacer con esa relación tormentosa, por qué surge y cuáles son sus consecuencias. 

 

Entonces, lo primero y más importante es saber identificar este tipo de relación, porque muchas veces es fácil verla en personas que no son tan allegadas a ti, pero cuando la relación es más cercana, incluso si es la tuya, el definirla es más complicado, y no por lo evidente que puede o no puede llagar a ser, sino por el hecho de apreciarla como algo cotidiano. 

 

¿Cómo identificar una relación tormentosa? 

 

Si la relación ha perdido comunicación, ha perdido las palabras y gestos de cariño, ha perdido el entusiasmo por compartir metas y sueños, es la primera señal de que una relación es o puede llegar a ser tormentosa. 

 

Pero cuando sientes falta de respeto a tus ideas, a tu trabajo, a tu cuerpo, cuando existe maltrato físico y psicológico, definitivamente estás frente a una relación tormentosa. 

 

 

¿Cuáles son las razones de una relación tormentosa? 

 

Hay varios factores causantes de una relación tormentosa, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en 3 razones: 

 

La primera se basa en los CELOS ¿y qué son los celos? pues son estrategias mentales que se generan en el inconsciente de una persona luego de vivir, estudiar o ver algo, frente a lo cual desarrolló esa reacción que hace tanto daño.  

 

Y por eso es tan importante ser conscientes de lo que sucede, porque si bien, ciertas reacciones surgen en nuestro cerebro como mecanismos de defensa, en realidad hacen daño a las personas que nos rodean. 

 

La segunda razón es la CONFIANZA en ti y en la pareja.

 

El no contar con la confianza para para decir a la otra persona lo que te molesta y te hace daño, impide justamente lo que acabamos de anotar, el tomar conciencia de que existe un problema. 

 

Entonces, no es posible llegar a acuerdos, no es posible entender a la otra persona, no es posible que la otra persona te entienda y la relación se vuelve tormentosa. 

 

Y la tercera razón que trataremos hoy es el  MENOSPRECIO. 

 

Reducir la importancia del trabajo, el subestimar la inteligencia y deslegitimar las ideas de la pareja, es otra de las causas que desembocan las relaciones tormentosas. 

 

El menosprecio es un aspecto muy evidente en muchas parejas y aún más cuando existen factores culturales que, lamentablemente no dejan de estar presentes. 

 

¿Cuáles son las consecuencias de una relación tormentosa? 

 

Ahora que ya sabes cuáles son las razones por las que una relación se convierte en tormentosa, te quiero contar 3 consecuencias que acarrean este tipo de relación. 

 

La primera es el SUFRIMIENTO: una relación tormentosa afecta a tus emociones y sentidos, que se convierten en un círculo vicioso de sufrimiento. 

 

A veces no te das cuenta de que tu mal humor, que por cierto hace daño a tu alrededor, es el reflejo de tu sufrimiento. Así es, detente y piensa cómo actúan las persona con relaciones tormentosas con sus compañeros de trabajo, amigos y familia ¿tienen buenas relaciones? No, lamentablemente el sufrimiento es un círculo vicioso que hace daño a todo lo que rodea.

 

La segunda consecuencia es el DESENFOQUE: cuando estás dentro de una relación tormentosa, es en  todo lo que piensas durante el día. Entonces dejas de enfocarte en el trabajo, en tus metas, sueños e incluso en tu forma de vestir. 

 

La relación empieza a determinar todos los aspectos de tu vida y claro lo hace de una manera negativa.  

 

Y la última consecuencia que trataremos hoy, es en el ámbito de SALUD. Como te dije la relación va a determinar en todos los aspectos y tu salud mental y física no es la excepción. 

 

Todo lo que está pasando en tu interior se proyecta. Por eso no es casual que las malas relaciones vengan cargadas de distintas “enfermedades”. Incluso la postura de una persona que vive este tipo de relación es menos erguida y no proyecta seguridad. 

 

¿Qué hacer con esa relación tormentosa?

 

Ya hablamos de lo que es una relación tormentosa, cuales son sus causas y consecuencias, ahora regresemos a nuestra pregunta inicial ¿qué hacer cuando estamos frente a esta situación? 

 

Lo primero que te voy a decir, quizá es lo más obvio, es  ALEJARTE. Pero, claro, No es nada fácil, porque ataca tu autoestima y  capacidad de tomar decisiones. 

 

Si no tienes la fortaleza y confianza para tomar decisiones será extremadamente difícil alejarse de esa persona. 

 

Segundo, es indispensable COMPRENDER; solo así, tendrás conciencia de que a pesar de los aspectos negativos, esa relación te enseñó muchas cosas, incluso a valorar futuras relaciones y prevenir los mismos errores. 

 

Comprender que estás dentro de una relación tormentosa te permitirá tomar la decisión de alejarte. 

 

Y tercero, BUSCA AYUDA. Solo ponte a pensar en lo que sucede cuando tienes una pequeña roncha en tu piel, te da comezón, te rascas y luego se convierte en un grano. 

 

Como no tuviste cuidado, ese grano se infecta y duele; entonces tu abuela, tu madre y amigos te dan un millón de consejos para que sanes la infección de manera casera, pero esos remedios resultaron peor. 

 

¿Qué haces? Claro, vas al médico para que te ayude a sanar de raíz y que haga todo lo posible para que no te quede cicatriz. 

 

Cuando te encuentras en una relación tormentosa, ves las cosas de un solo color, lo cual impide que sepas con claridad qué hacer, escuchas consejos que no siempre resultan bien. 

 

Entonces ¿por qué no buscar ayuda? 

 

Hazlo, acércate a esa persona que sabes que tiene las herramientas para ayudarte, sea tu guía espiritual, psicólogo o coach. Hazlo, porque entre más rápido obtengas ayuda, hay menos posibilidades de que quede cicatriz. 

 

BUSCA LAS HERRAMIENTAS QUE TE REENCUENTREN CON LO QUE ERES Y QUIERES SER

 

Antes de terminar, quiero agregar un punto más para enfrentar esas relaciones tormentosas. 

 

Si sigues el blog y las redes sociales de PNL Esfera, sabes la importancia que tiene el escribir tus ideas para lograr hacerlas realidad y esta situación no es excepción. 

 

Una manera de reprogramar a tu mente antes o después de una relación tormentosa es escribiendo primero en los comentarios y luego en un lugar que siempre lo tengas visible “YO TENGO RELACIONES SANAS”  

 

Adelante, hazlo y no dejes de seguirnos para aprender las mejores herramientas que te ayudarán a  mejorar tu vida a través del conocimiento. 

 

Te leo en los comentarios. 

ÚNETE A UNA COMUNIDAD DE MÁXIMO NIVEL 

Apúntate a la Comunidad de eXcepcionales

Regístrate y recibirás en tu email tu regalo de bienvenida a la comunidad y las instrucciones para sacarle el máximo provecho.

No nos gusta el spam, puedes cancelar tu suscripción cuando quieras