Qué serías capaz de hacer si no tendrías miedo

Sep 26, 2022

Cuando dictaba cursos para enseñar a hablar en público, les decía a mis estudiantes: cuando estás frente a tu auditorio, tener nervios es normal que se te note es mortal…jejeje, eso lo podemos pasar a los miedos que tenemos desde niños. 

 

Seamos sinceros, tenemos demasiados miedos que se han ido instalando en nuestra mente desde que somos pequeños; pareciera que muchos los superamos hace años y otros nos persiguen desde siempre. ¿Podrías distinguirlos? 

 

Algunos ejemplos: miedo a las alturas, miedo a la oscuridad, miedo a historias de terror, miedo a perder,  miedo a estar solo, miedo a no ser suficiente, miedo a fracasar... Sí, la mayoría de esos miedos nos acompañan de manera silenciosa todo el tiempo. 

 

Ese es el tema principal, tenemos muchos miedos y cada uno de ellos nos afectan en diferentes etapas de nuestra vida. El miedo es algo natural que nos enseña a vivir y tenerlo en cuenta es muy importante. 

 

Solo imagínate si no tendríamos miedo a las alturas. Estaríamos caminando en la cuerda floja todo el tiempo. Existen miedos que en su momento fueron reales, nos ayudaron, pero ya no los necesitamos más

 

La gran pregunta es ¿por qué seguimos teniéndolos si nos siguen afectando? La respuesta no es tan obvia. 

 

Los miedos están arraigados en nuestro inconsciente y muy rara vez salen a la superficie. Sin embargo, dentro de nosotros afectan cada una de las decisiones que tomamos. 

 

Veamos algunos casos: si de pequeño tu padre fracasó en su emprendimiento, en lo más profundo de ti, quedó grabado el sufrimiento, la desesperación, la quiebra económica. 

 

Siendo claros ¿qué crees que se grabó en tu mente inconsciente? ¡EXACTO! ni loco emprendo en mi vida…y la verdad muy pocos somos rebeldes y le damos un giro a esa situación: “si mi padre fracasó yo ya tengo experiencia y a mí no me sucederá eso…”

 

Hay muchas maneras de enfrentar  los miedos. Una de las comunes es, hacerlos conscientes; significa analizarlos y sacarlos de lo más profundo de nuestro inconsciente para poder enfrentarlos con las herramientas correctas. 

 

¡Ojo con esto!  Enfrentar de manera directa a un miedo profundo puede implicar exponer a las personas a un momento doloroso, lo que puede ser contraproducente si no tiene un acompañamiento profesional.


Solo imagina que alguien sufra de claustrofobia, miedo a los lugares cerrados (wow como nos encanta colocar etiquetas a todo lo que nos sucede…) Pero bueno, regresemos a nuestra historia, Carlos sufre de claustrofobia y María su prima observó en un programa de tv que la mejor manera de superar los miedos era enfrentándolos, de tal manera que sin decirle a Carlos le empuja al elevador y lo encierra ahí….¿Qué crees que sucedió?

 

Existían varias posibilidades, la primera y la más optimista sería que se de cuenta que no pasa nada y  lo supere. La segunda es que simplemente se quede estático y no pase de un fuerte susto, que le demuestra nuevamente que no se siente bien en esa situación. La tercera, y muy probable, es que sufra un miedo extremo imaginando que va a morir  y su cerebro active su sistema de autoprotección, generando tanto estrés que su corazón decida detener el sufrimiento…¿Cuál crees que sucedió?

 

Por suerte de María y Carlos, sucedió la segunda …No juegues con esto, el cerebro no distingue entre realidad y ficción, para el cerebro no es un chiste, porque no lo sabe distinguir, el simplemente hará lo que tiene que hacer, preparar a su amo para la batalla y tratar de sobrevivir.

 

Si esto sucede con un solo miedo, imagina todo lo que sucede con la cantidad de miedos que se han instalado en ti. Muchos de ellos sin tu permiso, ahora ¿qué puedes hacer? La respuesta es contundente…Trabajarlos y mitigar su impacto en tu vida.

 

¿Cuándo es buen momento para trabajarlos? Ahora es el mejor momento, no esperes a que te hagan más daño, sin embargo la mayoría de personas solo quieren trabajarlos cuando ya causaron estragos en tu vida.

 

Te invito a reflexionar sobre esto y analizar si estos miedos te han limitado en la vida, haz una lista de los mismos y aprende a trabajarlos, no es tan difícil cómo parece de hecho la Programación Neurolingüística te ofrece una de las mejores herramientas para lograrlo. 

 

Te invito a que conozcas un poco más de PNL en PNLEsfera.com un sitio en el que nos encanta poder ayudar a las personas a cambiar sus vidas…

 

Un abrazo y espero que me cuentes cuáles crees que son los miedos que ya trabajaste y cuáles son los miedos que todavía necesitas trabajar…

ÚNETE A UNA COMUNIDAD DE MÁXIMO NIVEL 

Apúntate a la Comunidad de eXcepcionales

Regístrate y recibirás en tu email tu regalo de bienvenida a la comunidad y las instrucciones para sacarle el máximo provecho.

No nos gusta el spam, puedes cancelar tu suscripción cuando quieras